¿Por qué suscribirme a Inteligencia Natural?

Las últimas estadísticas del Efecto Flynn lo dicen casi a gritos: somos más tontos que nunca. La capacidad cognitiva de la humanidad está en el nivel más bajo de su historia. Causas posibles: sobrecarga de información, estancamiento intelectual, dependencia de las máquinas.

Tenemos dispositivos más potentes, pero una memoria más débil. Un chatbot puede darnos consejos de vida y tomar decisiones por nosotros. Solo hay que darle like a un video para que el algoritmo configure toda nuestra percepción del mundo. ¿De verdad tenemos poder sobre lo que pensamos, sentimos y hacemos?

La promesa de este Newsletter es tan grande como cualquier discurso electoral: liberarnos del robot en que nos quiere convertir el capitalismo tardío.

Dos viernes al mes recibirás este boletín en tu correo electrónico, con textos originales y sugerentes que exploran nuevas formas de entendernos a nosotros mismos y de interactuar con el mundo que nos rodea. Aquí ensayaremos nuevos marcos de interpretación, desafiaremos suposiciones y aportaremos ideas que inviten a la reflexión para ayudar a mantener la mente activa y estimulada.

Este juguete cognitivo está diseñado con un solo propósito: que pienses con originalidad y lo reexamines todo. Es, digamos, un consolador y un liberador: sacarte del bucle del sinsentido cotidiano a punta del placer de pensar y repensar. 

A veces escribiré ensayos breves sobre temas extraños, otras veces lanzaré enlaces a artículos o libros que he leído ese mes. Mi intención (y ahora hablo por mí, no por el juguete cognitivo) es mantener viva una especie de secta de humanos curiosos, rebeldes de la Matrix (pero en la Matrix).

Todo aquel que en algún momento del día se pregunte ¿Qué diablos es esto? o ¿Qué hay más allá?, es bienvenido aquí. 


¿Cómo sé si este boletín es para mí?

Hay indicadores sutiles:

Si tiras menos que antes, si tienes gastritis crónica por la incertidumbre, si tomas más de 20 gotas diarias de Valeriana, si el banco te llama más de cuatro veces al día para cobrarte (o para ofrecerte otra tarjeta de crédito), si tienes que vaciar el spam del correo en las mañanas y en las tardes, si te persiguen las cookies y los algoritmos, si no puedes dormir porque tus dispositivos te espían, si crees que la seguridad social es una farsa, si has dicho la palabra tóxico en las últimas dos semanas, si te automedicas, si ves en Netflix o en las criptomonedas las respuestas a tus preguntas existenciales…

Sí: estás tomado por la inteligencia artificial del capitalismo tardío. 

Y sí: necesitas una dosis de Inteligencia Natural. 


¿Quién escribe aquí?

Zakarías Zafra (Venezuela, 1987). Soy un escritor inmigrante en México. He escrito para The Washington Post, Letras Libres y la Revista de la Universidad de México (UNAM)entre otros medios de México y Estados Unidos. Tengo un Máster en Literatura Latinoamericana y he cursado estudios de Periodismo y de Narrativa de No Ficción (Universidad Nacional Autónoma de México). Me interesan las escrituras híbridas, el ensayo, la crónica y la novela.

Vivo en la Ciudad de México, trabajo como editor independiente y estudio filosofía cuando me queda tiempo. Fui uno de los 34 jóvenes escritores reunidos en el libro Nuevo país literario, publicado en 2016 por el Fondo Editorial Banesco en Venezuela. Ese mismo año emigré y desde entonces, como por obra de la ironía, no he vuelto a pisar mi tierra. 


¿Y todo esto es gratis?

Sí. Antes de la plata (la lana, la guita, el biyuyo), antes del prestigio, antes de cualquier otra materia superyoica, el disfrute.

Quiero en algún momento vivir de esto –no voy a mentir–, pero por ahora lo haremos gratis.

Para cerrar, quiero hacer mía una frase que me dijo un conductor de Uber mientras me llevaba a los viveros de Coyoacán un sábado: «El problema es que me acostumbré a comer todos los días». Así que dejaré las puertas para donaciones espontáneas, si es que esto que hago les parece de valor. 

Subscribe to Inteligencia Natural

Un boletín de ideas, agitación mental y crítica de lo cotidiano. Un espacio libre de linchamientos digitales y del humo de lo políticamente correcto.

People

Zakarías Zafra

Escritor, inmigrante, papá. Escribo crónicas, ensayos y otros híbridos de no ficción literaria. Quiero estar ahí donde la realidad pida ser pensada.